Preguntas, novelas y Batman | NaNoWriMo - Una Lectora en Apuros

domingo, noviembre 05, 2017

Preguntas, novelas y Batman | NaNoWriMo

Hi
¿Qué tal apurad@s?
Hoy os traigo un post muy diferente a los que usualmente hago. Porque no hay libros. Y no hay reseñas. Se trata de algunas preguntas que he copiado de Cait del blog Paper Fury en las que voy a hablar de la novela que estoy escribiendo actualmente en NaNoWriMo.

Vale, hace ya unos meses que sigo a Cait, y si ustedes no lo hace, les recomiendo que le echen un vistazo a su blog porque es super chulo, muy lindo y humorístico. Además de hablar sobre libros (que para eso existimos), también habla a veces sobre sus novelas (y ahora más que está por publicar su primer libro) y la escritura en general.

¿No sabes qué es el NaNoWriMo? ¿Vives bajo una roca?  No me hagas caso.
El NaNoWriMo es una plataforma sin fines de lucro que anima a los escritores a ponerse el reto de escribir 50,000 palabras en los 30 días de Noviembre. Por eso he estado tan desaparecida por aquí.
Es el deber ser el explicar qué es, el mundo es muy grande y sí pueden haber personas que aún no conozcan NaNoWriMo.
Mejor sigamos.

Entonces, Cait hace un tag anual que es Beautiful Books, que se asemeja a otro de sus tags "Beautiful People", en la que personas que estén escribiendo una novela, participen o no en NaNoWriMo, responden una serie de preguntas que ella va a dar sobre su proyecto (su beautiful book o hermoso libro) y estas personas la responderán en un post de su propio blog y luego dejar el link a ese post en donde Cait indique. Quizá sea todo un rollo cuando yo lo explico, así que haz click aquí por si quieres saber más de eso.
Ahora, lo que yo haré será traducir las preguntas de Cait  sobre mi WIP (Work In Progress), osea mi novela NaNo.
*edito* Olvidé decir que esta es la segunda parte de Beautiful Books. La primera parte tiene más preguntas pero como no quiero revelar tanto de mi historia, solo voy a hacer esta.

Y... empecemos...!

1) En general, ¿cómo está tu estado mental y cómo va tu novela?


Mi estado mental está intacto, vivito y coleando, gracias a Dios.
Mi novela va excelente, hasta donde yo sé. Las primeras páginas son horribles pero luego le agarré el ritmo y estoy orgullosa de decir que ya he escrito más de 10000 palabras en estos primeros cinco días.

2) ¿Cuál es tu primera frase (o párrafo)?

La primera frase es así:
Rhysia nunca ocultaba sus alas.

3) ¿Cuál es tu actual personaje favorito de tu novela?

Uff... eso sí está difícil... Pero creo que ahora con el que me siento más cómoda escribiendo es Darel. Darel fue formado como soldado desde temprana edad y ahora es capitán en un campamento de entrenamiento. Me gusta escribir lo serio, exigente y lo orgulloso que es en ocasiones. No le gusta que lo contradigan, y eso es exactamente lo que mi protagonista va a hacer todo el tiempo.


4) ¿Qué es lo que te gusta de tu novela hasta ahora?

Mis personajes. Todos ellos. Ellos son los que dan vida a esta historia y es que parecen tan reales que son como viejos amigos míos.

5) ¿Has hecho algún error ortográfico divertido u otros errores?

No, HASTA AHORA. Además de no fijarme tanto porque me estoy obligando a no editar nada.
Pero me puedo excusar porque he cambiado a un teclado más eficiente ;)
Es en serio, mi otro teclado se estaba haciendo chatarra. Me equivocaba cada cinco palabras, quizá menos, incluyendo en las entradas del blog. Así que siempre culpo al teclado, no a mis dedos. Mis dedos son buenos.

6) ¿Cuál es tu parte favorita para escribir: el principio, la mitad o  el final  y por qué?

Bueno, como este va a ser el primer proyecto que termine, aún no lo sé. Pero puedo decir que, mientras escribía la escaleta de la historia, mi parte favorita fue el final. No sé muy bien por qué. Es como que la culminación de un trabajo que yo hice, algo que salió de mi mente y que he completado yo, de verdad por supuesto, con gente animando detrás de todo. Es muy satisfactorio.


7) ¿Cuáles son tus hábitos de escritura? ¿Hay algún bocadillo específico que comas? ¿Escuchas música? ¿En qué momento del día escribes mejor?

Voy a hacer una lista:
- Empiezo a escribir entre los ocho y las nueve de la mañana hasta la hora del almuerzo. Si he alcanzado mi meta diaria, lo dejo hasta ahí, pero si no estoy satisfecha, le doy rienda suelta y puedo llegar hasta altas horas de la noche ya lo he experimentado.
- Siempre tomo un café, no para despertarme, sino para decir que tomo café mientras escribo.


- Mis bocadillos siempre varían porque no me gusta comer lo mismo todos los días.
- Últimamente he sentido la necesidad de estar escuchando música mientras escribo. Incluso aquellas que me gustan mucho y me sé la letra. No sé cómo pasa, pero en vez de distraerme, me hace concentrarme más. Y también busco instrumentales que me ayuden a adentrarme más en cualquiera sea la escena que estoy escribiendo.
- Aunque siempre lo intento, nunca logro escribir por treinta minutos y descansar cinco para luego repetirlo. Es una práctica que me haría bien, me siempre que me pongo a escribir pierdo la noción del tiempo y puedo pasar hasta una hora sin parar de teclear palabras.

8) ¿Qué tan privado eres al escribir tu novela? ¿Necesitas un escuadrón de porristas o trabajas solo (como, ejem, Batman)?

A mí me gusta Batman...

En verdad, soy de las que trabajan sola. Aunque siempre le hago spoiler de todo lo que va a pasar a mi mamá, así que lo mantengo así de privado. Y al mismo tiempo ella me anima a seguir escribiendo. No necesito todo un escuadrón suicida.

9) ¿Qué te mantiene escribiendo incluso cuando es difícil?

Tengo cientos de historias en mi cabeza que necesito sacar y mostrar al mundo, porque sino me volvería loca. No joking.
Cuando se trata de que mi novela actual se pone más difícil y más difícil, lo que hago primero es relajarme, porque no quisiera estresarme. Luego me pondría a revisar y hacer los cambios necesarios hasta sentirme bien.
Escribir un libro siempre va a ser difícil, incluso para lo más experimentados. Siempre va a haber algún problema que nos haga querer jalarnos el pelo. Pero yo sigo adelante porque eso es lo me gusta hacer, eso es lo mío ahora y no quiero rendirme. El no querer rendirme porque, créanme, no se siente nada bien cuando uno tira la toalla es lo que me mantiene en el camino.
Y, de todas formas, así es la vida. ¿Qué sería la vida sin obstáculos?

10) ¿Cuáles son tus tres mejores consejos de escritura?

1. Escribe lo que te gusta y que nadie te diga que no debes escribirlo.
2. Escribe todos los días, aunque sean 50 palabras; y lee, y lee, y lee, tus autores favoritos serán tus maestros favoritos.
3. Deja que tu primer borrador sea horrible; al editar verás lo que no funciona y de ahí sacarás algo mejor.


Son muy comunes, lo sé. Así que daré uno extra: Sigue tu instinto. Si te equivocas, admítelo y sigue adelante.

¿Tienes alguna otra pregunta? ¡Siéntete libre de comentarlo!

Nos estamos leyendo.

Una escritora en apuros.

6 comentarios:

  1. ¡Hey! cómo se nota que estamos en noviembre ^^ pues mucho ánimo y disfruta de la escritura, es todo un arte ^^ besos besos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Jeanny!! Me ha encantado ti tag. Conocer los hábitos de escritura de los demás es algo que me encanta... ¡y además me he reído mucho ajajjaja! Te deseo mucha suerte en el NaNoWriMo ¡Ya llevas 1/5 del reto conseguido!

    Muchos besitos :3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! ¡Me alegra que te haya gustado! Es bueno saber que mis chistes sí son buenos :)
      ¡Gracias! :D De verdad que ha sido todo un reto
      Un saludo ❤

      Borrar
  3. Muy fan de Cait, como sabes, me encanta su blog y su cuenta de Twitter. Me alegro que te hayas animado a hacer el Tag y hayas compartido tantas cosas con nosotros de tu proceso de escritura. ¡Espero que lo lograras!^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy fan, es verdad. De hecho, fue por ti que conocí a Cait. Y, ¡muchas gracias! :) Me hace bien compartir mi proceso de escritura, jeje.
      Un saludo ❤

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!