Manuscrito en el Tiempo - Lucía Solaz Frasquet | Reseña - Una Lectora en Apuros

miércoles, julio 19, 2017

Manuscrito en el Tiempo - Lucía Solaz Frasquet | Reseña






Título: Manuscrito en el tiempo
Autora: Lucía Solaz Frasquet
Editorial: Sinerrata
Saga: 1/2









Sinopsis

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio. Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño. En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes.



Opinión Personal

¡Gracias a sinerrata por el ejemplar!

Después de visitar la biblioteca de los Ward, Andrea encuentra un manuscrito dividido en relatos escritos a tinta púrpura que están repartidos en diferentes volúmenes. Su curiosidad la lleva a tomar los manuscritos y transcribir todo lo que pueda mientras intenta ordenarlos cronológicamente.
El manuscrito narra una historia ambientada en la época medieval, donde la protagonista, Kirstiane, princesa heredera de Galans, se ve obligada a contraer matrimonio con el príncipe Derran para poder recuperar la paz y la estabilidad en su reino.
No mucho después, Andrea también encuentra cartas pertenecientes a la misma autora del manuscrito, Claire Gordon. Una historia de amor no muy alegre es reflejada en sus palabras, escritas en la época victoriana. Claire describe su vida a un tal Edward que nadie sabe dónde está, y, al parecer, es el amor de su vida.

Vale, la portada no es la mejor del mundo, pero lo que verdaderamente me llamó la atención fue su sencillez y la historia que vislumbraba leyendo la sinopsis, y como todos decimos: no juzgues el libro por su portada.
Sigue en pinterest a Manus-
crito en el tiempo para más
fotos.
Aquí Lucía Solaz nos presenta tres historias, con una trama muy bien formada, de tres mujeres en épocas completamente diferentes. Andrea, quién es el personaje principal, vive en el Londres de la actualidad donde cursa un máster de literatura e investiga sobre el gótico femenino. Este libro hace menciones de muchas personas importantes en la época victoriana, tanto en la literatura como en otras artes, tales como Jane Austen, las hermanas Brontë, Ann Radcliffe, y más... Incluyendo también lugares de Londres que, con mis ganas de toda la vida de visitar Inglaterra, me han dado más ansías de ir, si cabía, y hasta he anotado todos los nombres para visitarlos cuando se me de la oportunidad de ir hasta allá. Manuscrito en el tiempo también contiene muchos temas de los que aprender y reflexionar, por lo que me ha gustado mucho y he aprendido bastante. A pesar de las muchas referencias, no me ha aburrido en absoluto, aunque no sé muy bien si la razón será por mi interés en el siglo XVIII y XIX y el feminismo. Definitivamente me considero tan curiosa como Andrea.
Los primeros capítulos me engancharon con rapidez. Durante la lectura, el ritmo es ágil, sólo consideré que se volvió un poco lenta cuando ya estaba por acabarlo, pero de resto está bien. Tienes unos personajes con los que simpaticé desde el principio, pero, con respecto a los secundarios, me hubiera gustado haberlos conocido más y que hubieran aparecido en más ocasiones.
La escritura de esta autora, aunque sencilla, me ha gustado. Sí es cierto que a veces era como que muy simple cómo narraba las acciones de Andrea, pero eso no fue en realidad traba alguna para mí. La manera en que expresa los pensamientos, en que están escritos los diálogos, en cómo tratan temas tan importantes como el machismo y cómo antes las mujeres tenían que someterse a sus maridos sin derecho alguno, y cómo ahora quieren seguir haciéndolo, de una forma que resulte natural, la mayoría de las veces, me ha fascinado.
Aunque no estoy totalmente de acuerdo con una teoría, he aprendido mucho, además de conocer nuevas autoras de las que no había oído hablar y que ahora deseo leer, y he disfrutado de esta lectura, que es entretenida a mi parecer.
Algo que no he mencionado directamente pero que ya deben haberlo sospechado, es que es romántica. Vaya, qué novedad estoy diciendo. Pues sí, pero lo quiero aclarar porque tiene mucho romance. Está el misterio y la fantasía, pero el romance es que sobresale.
Me hubiera gustado que el final tuviera más suspenso, aunque se sabía que aún falta por descubrir, no quedé con ganas de saltar de una vez al siguiente libro. Aunque la sinopsis del segundo sí que promete más suspenso, cosa que me ha alegrado.

Y algo genial que trae es un árbol genealógico que, por supuesto, aparece en la historia. No diré de quién es porque temo que sea spoiler.
Culminaré con los personajes principales, que aún no he hablado de ellos particularmente. Andrea, como ya dije, es española y ha ido a Inglaterra a estudiar, tanto para hacer lo que le gusta como para escapar de algo que le sucedió recientemente. Allí conocerá gente que le cambiará la vida de una forma u otra, como Kyle, un chico rubio que siempre está callado y resulta misterioso para ella. Claire Gordon... pues, poco se descubre de ella. Por lo que lee en sus cartas, es una persona alegre y abierta, aunque demuestre tristeza por la ausencia de su amado Edward. De ese tal Edward se sabe mucho menos. Kirstiane, futura reina de Galans, astuta y valiente, oculta un secreto a todos y al principio no se siente muy cómoda con la alianza que hace con el reino vecino mediante el matrimonio con el heredero, Derran, quién parece quererla de verdad.


En fin, creo que Manuscrito en el tiempo es una lectura que, además de que es entretenida, también es un libro que enseña mucho, sobre todo, el gótico femenino, que es lo la protagonista investiga a lo largo de la historia. Me ha encantado conocer esta autora. Lo recomiendo para los que les gusta el romance contemporáneo y/o histórico.

Mi puntuación es:
3,75/5




Sobre la autora

Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos (Nau Llibres/Octaedro), así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Es también autora de la obra de teatro corta Ayer decidí dejar de ser un caracol.
Con sinerrata editores ha publicado Manuscrito en el tiempo y Entre sombras, su primera incursión en la narrativa juvenil. Vive en Londres, Inglaterra, donde a menudo se la puede encontrar haciendo Tai chi, hablando del tiempo y observando las estrellas.





Frases



Sospecho que he desarrollado cierto fetichismo a lo largo de los años. Disfruto una inmensidad rodeada de libros. No solo adoro leerlos, sino también tocarlos, olerlos, escuchar el sonido de sus páginas cuando las vas pasando una a una.


¿No es curioso cómo la historia escrita por hombres se ha esforzado por borrar las huellas femeninas en todos los ámbitos?


¿No son espantosas las atrocidades que somos capaces de infligir a nuestros semejantes?


Si el desconocimiento de una ley no nos exime de su cumplimiento, el conocimiento de un grave error no nos impide caer en él.


Son las cicatrices invisibles, lo sabemos bien, las que dejan una huella más profunda.



¿Y tú? ¿Has leído el libro? ¿Qué tal te parece? ¿Crees que tiene buena pinta? ¡No olvides comentar!

Nos estamos leyendo.

Una lectora en apuros.

2 comentarios:

  1. Hola,por tu reseña creo que es una historia que debo leer, se ve interesante y me gustan este tipo de reseñas en donde uno se despliega hablando del libro, es lo que más me motiva a querer leer o no el libro ��. ¡Muchas gracias, nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  2. Me gusta que sea una novela contada por mujeres, es algo bastante necesario hoy en día. Aún así, la trama no me atrae :/

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!